¿Rojas Leon?

Si algo nos enseñó el arte contemporáneo es que los caminos que llevan a una persona a realizar obras artísticas son múltiples, diversos y todos ellos, válidos. Rojas León comienza su recorrido específicamente del mundo de la caligrafía. El mundo de las letras se vuelve su punto de partida en una carrera que busca alejarse de lo legible haciendo hincapié en lo gestual, la mancha, para alcanzar una obra con una imagen fuerte y expresiva...A través de su origen, Rojas León empieza a encontrar en sus caligrafías, la posibilidad de dar un paso más en la desvinculación entre la forma y la lectura. Al ceder el protagonismo de lo legible al gesto de la mano, la percepción se vuelve confusa y da lugar a una lectura general, globalizada. Aparecen las texturas y la diferencia entre fondo y figura deja de ser tan evidente. Todo es una parte indivisible de la obra, todo vale en el mismo nivel. ..¿Qué pasa cuando se rompe todo lo que se cree saber sobre la escritura a mano? Toda línea es un trazo y a veces, la unión entre trazos se transforma en letras pero las cosas, o más específicamente la percepción, cambia cuando esas formas reconocibles como letras de repente aparecen sobredimensionadas o tan expresivas que la palabra pierde peso. Lo que sucede es tan simple y tan complejo como que se abre la puerta al arte...El espectador se deja absorber por eso que parece reconocible a primera vista y que se vuelve casi un mantra visual, en que formas se repiten queriendo decir algo, o decir todo, o decir nada a la vez...Rojas León entiende su obra mucho más allá del soporte; entiende que su arte puede trascender la bi-dimensión para poder involucrarse con el espacio, los espectadores; el aquí y ahora. En sus muestras individuales, él proyecta un espacio donde el público se sienta transportado a otro mundo donde incluso ellos mismos se puedan volver soporte de la obra a través de intervenciones in situ del artista. Apelar no solo a la contemplación si no a la posibilidad de una experiencia completa es uno sus objetivos...En su trabajo más reciente, no hay dudas de que la experimentación cobra absoluta importancia, la búsqueda constante de la sensibilidad en las formas. Esta misma experimentación que lo llevó a abandonar lo legible...Texto por Mariel Breuer Curadora, Argentina 2019